Planta del Espato; Xerojardin; Diseño Jardines, Atocha; #yomequedoencasa
Planta del Esparto

Planta del Esparto #yomequedoencasa

#yomequedoencasa

En estos momentos tan difíciles que todos estamos pasando, en los que obligatoriamente nos debemos quedar en casa, queremos amenizaros los días con cosas interesantes de jardinería y el cuidado de las plantas. De todos es sabido los efectos beneficiosos que tiene la jardinería. Ayuda a aliviar tensiones y proporciona un efecto psicológico positivo.

Hoy os vamos a hablar de la Planta del Esparto

Es una planta que solemos tener en nuestra tienda, que pertenece a la familia de las gramíneas (algo que es muy importante saber si tenemos alergia al polen), que por su belleza y características normalmente implantamos en algunos de los Xerojardines diseñados por Espacio Verde León, y en los que casi siempre proyectamos una zona con gramíneas. 

Esta planta nos llamó la atención y decidimos investigar sobre ella. Lo que nos sorprendió gratamente fue averiguar que es una Stipa Tenacissima o Planta de Esparto, también llamada Atocha. Y esa fue nuestra sorpresa, descubrir que la famosa Estación de tren de Atocha en Madrid, debe su nombre a que estaba situada en lo que antes fue un atochal, formado por multitud de plantas de Atocha (atochares es decir Plantas de Esparto).

 
Esta planta se suele desarrollar en las zonas más áridas de nuestra península (Castilla-La Mancha, Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana, Murcia) y en el norte de África (Libia, Túnez, Argelia y Marruecos). Aparte de usarse como ornamental, desde hace más de 6000 años el esparto se utilizaba para elaborar sogas y cordelería en los barcos que atravesaban el Mediterráneo. Hoy en día se sigue usando en cordelería así como para elaborar pasta de papel, estopas para escayolas, tejidos de pana, xerojardinería y artesanía. Como podéis ver tiene múltiples utilidades además de la ornamental.

Nos parece preciosa y conviviendo con otras gramíneas puede crear un parterre bonito y diferente en cualquier jardín

Para los que no sepáis lo que es un Xerojardín se trata de un jardín que tienen una necesidad hídrica mínima, es decir, necesita muy poco riego, lo que lo hace ideal para aquellos lugares en los que el agua es un bien escaso.

  

Planta del Esparto

Planta del Esparto

Sin comentarios

Añadir un comentario